Arrancan las inscripciones del #ZTri2015

El próximo 3 de febrero a las 10am se abrirán las inscripciones de la XXIX edición del BH Zarauzko Triatloia, que se celebrará el segundo sábado de Junio.

No drafting en el ZTri2015

La asignación de los 650 dorsales disponibles se hará exclusivamente vía online, desde la web de la prueba www.zarauzkotriatloia.com o directamente en la de la Federación Vasca de Triatlón (www.triatloi.org). Será una única convocatoria común para todas y todos los triatletas, hayan o no participado en ediciones anteriores.

El precio, inalterable desde hace ya varios años pese a las largas listas de espera, seguirá siendo de 110€, más 2€ en concepto de alquiler de chip amarillo si no dispones del tuyo propio.

Únicamente triatletas federados

Para participar en el BH Zarauzko Triatloia es obligatorio estar federado. Quienes todavía no hayan terminado de tramitar la licencia federativa podrán inscribirse igualmente el día 3 de Febrero, con la condición de que regularicen su situación antes del 31 de Mayo. Deberán acceder desde la pestaña de “Sin Licencia”. Por motivos de seguridad no se permitirán ni se tramitarán “licencias de día”. BH Zarauzko Triatloia aconseja además disfrutar de la licencia federativa durante todo el año, ya que permite que el seguro federativo cubra los entrenamientos.

Puntualidad o lista de espera

Una de las características del BH Zarauzko Triatloia es la expectación que despierta año tras año. La participación en la carrera decana de la media distancia está marcada en rojo en el calendario de muchos y muchas triatletas, lo que exige puntualidad a la hora de tratar de conseguir un dorsal. A las 10 am en punto (hora local) se abrirá el proceso de inscripción. A quienes hayan accedido a la web con anterioridad, la organización les recomienda “refrescar” el navegador para evitar problemas.

Toda la información y preguntas adicionales sobre el proceso de inscripción serán atendidas en la web oficial www.zarauzkotriatloia.com y en los perfiles sociales Twitter y Facebook bajo el hashtag #ZTri2015.

Haz tu propia historia, da el primer paso, este martes 3 de Febrero a las 10 de la mañana.

Read full storyComentarios desactivados

La XXIX edición de ‘BH Zarauzko Triatloia’ extremará las medidas anti-drafting

Aplicará, en colaboración con la Federación Vasca de Triatlón, un criterio de ‘tolerancia cero’ con quienes infrinjan las normas.


  • La organización publicará en su web los nombres de todas y todos los triatletas sancionados por ir a rueda y se reservará el derecho de publicar las imágenes captadas por cámaras estáticas y móviles.
  • Los reincidentes sancionados con dos tarjetas amarillas y los descalificados por drafting podrán inscribirse en la prueba de 2016 únicamente en una segunda fase, dando prioridad a quienes hayan cumplido con las reglas sobre drafting.
  • Zarauzko Triatloia desea situarse en primera línea a la hora de “hacer respetar el espíritu original del triatlón de media y larga distancia”, por lo que todas y todos los participantes tendrán que asumir el código ético de la prueba.

No drafting en el ZTri2015
La XXIX edición del prestigioso ‘BH Zarauzko Triatloia’ que se celebrará el próximo 13 de junio en esta localidad de la costa de Gipuzkoa, ha anunciado nuevas medidas para tratar de hacer cumplir el punto quinto del reglamento de la prueba, según el cual no está permitido el ‘drafting’ o ir a rueda en el segmento de la bicicleta.

Por ello, y con el objetivo de erradicar de la competición actitudes irrespetuosas con la normativa vigente en el triatlón de media y larga distancia, Zarauzko Triatloi Elkartea aplicará, en colaboración con los jueces de la Federación Vasca de Triatlón, un criterio de “tolerancia cero” con quienes incumplan el reglamento deportivo.

“Es una satisfacción que nuestra prueba, decana de la larga distancia en el Estado, haya crecido paralela al boom del triatlón, pero nos apena comprobar cada año que algunos deportistas que se incorporan a esta modalidad hacen caso omiso del reglamento y de su espíritu original. Por tanto, Zarauzko Triatloi Elkartea como organizadora del evento, se quiere situar en primera línea en la lucha contra el drafting” ha señalado Inaxio Alguacil, Presidente del Club, quien ha anunciado “las medidas más severas que están a nuestro alcance para tratar de garantizar el fair-play”.

Lista pública de infractores

Una de las novedades anunciadas por el Club organizador consistirá en que, una vez finalizada la prueba y junto con los resultados definitivos de la misma, se publicarán en su página web los nombres de las personas que hayan sido penalizadas por incumplir la norma de separación entre ciclistas.

Se situarán, asimismo, cámaras estáticas y móviles, en determinados puntos estratégicos del segmento de bicicleta, con especial atención a los tramos llanos en los que la ventaja de ir a rueda pueda resultar más determinante, ya que se puede aprovechar la estela del ciclista precedente.

La organización se reserva, asimismo, el derecho de utilizar estas imágenes con el objetivo de que los infractores puedan ser identificados. Para ello, también podrá optar por publicar en la página web de la prueba las fotografías y los vídeos captados por sus propias cámaras.

Pérdida de derechos de inscripción

Junto a la identificación pública de las y los ‘tramposos’, Zarauzko Triatloi Elkartea ha decidido dar prioridad en la inscripción a aquellos deportistas que respeten las normas del segmento ciclista.

De esta forma, quienes sean amonestados por los jueces de la Federación Vasca con dos tarjetas amarillas por drafting o sean descalificados por el mismo motivo, no podrán formalizar su inscripción para la competición de 2016 en la primera ronda y deberán aguardar a que queden plazas vacantes.

“Queremos un triatlón limpio, por lo que todas y todos los participantes tendrán que respetar y firmar el código ético del triatlón de media y larga distancia, descartando actitudes ajenas a la modalidad” ha anunciado el  Presidente del Club organizador. Inaxio Alguacil ha asumido que “son medidas estrictas, pero estamos convencidos de que entre todas y todos podremos lograr que todos los atletas disfruten en igualdad de condiciones, sin ventajas ni atajos. “Se trata en definitiva –ha añadido- de respetar a los demás competidores, pero también de respetar el esfuerzo de uno mismo”.

En opinión del máximo representante del Club, para lograr este objetivo “serán determinantes la colaboración y la amplia experiencia de los jueces de la Federación, que estamos seguros que sabrán aplicar el reglamento en aquellas zonas en las que ir a rueda es una ventaja indudable, siendo a la vez algo más comprensibles en las numerosas y duras cuestas que jalonan esta bella prueba”.

Read full storyComentarios desactivados

La XXIX edición de la ‘BH Zarauzko Triatloia’ se celebrará el 13 de Junio

La vigésimo novena edición de ‘BH Zarauzko Triatloia’ se celebrará, como marca la tradición, el segundo sábado del mes de Junio. Un año más, BH será el patrocinador principal de la prueba y de su mano el ZTri2015 contará con los mejores especialistas en la distancia. Las ausencias de Catriona Morrison y Maider Gaztañaga, ganadoras de las últimas ediciones, dejan vía libre a nuevas aspirantes a alzarse con el triunfo de la prueba decana de la media distancia. Triatletas como Saleta Castro, tercera clasificada en la edición de 2014, tienen por tanto una buena oportunidad para inscribir su nombre en el palmarés de esta prestigiosa prueba.


La carrera pedestre vuelve a ‘Las Tablas’

El recorrido a pie de la carrera, con una longitud que se acerca a los 20 Km, volverá a atravesar la zona del biotopo de Zarautz. Los destrozos causados por las fuertes marejadas invernales obligaron a la organización a modificar el tercer segmento, que en la edición de 2015 recupera uno de sus pasos más carismáticos. Además, la pasarela sobre las dunas ha sido completamente reformada y presenta un firme de madera más homogéneo, mucho más cómodo para la carrera a pie.

Las inscripciones, sin preferencia por antigüedad

Tras la excepción del año pasado, vuelve el sistema clásico de apertura de inscripciones. Si bien los 10 primeros hombres y las 10 primeras mujeres clasificadas en la edición anterior tienen su dorsal asegurado, el resto de participantes podrá inscribirse en la página de la Federación Vasca de Triatlón haya o no participado antes en el ‘BH Zarauzko Triatloia’.

En fechas muy próximas ZTE dará a conocer la fecha de apertura del plazo de inscripción, así como todos los detalles del proceso. Toda la información actualizada se publicará en la web oficial www.zarauzkotriatloia.com y en los perfiles sociales Twitter y Facebook bajo el hashtag #ZTri2015.

Read full storyComentarios desactivados
Todo preparado para la XXVIII edición del BH Zarauzko Triatloia

Todo preparado para la XXVIII edición del BH Zarauzko Triatloia

Esta tarde se ha celebrado en la sala de reuniones del Polideportivo Aritzbatalde de Zarautz la mítica rueda de prensa con toda la previa a la prueba que se celebrará este sábado, 14 de junio. Tanto los integrantes del equipo Zarauzko Triatloi Elkartea, como Aser Lertxundi, concejal de deportes del Ayuntamiento de Zarautz, han hablado de las últimas novedades referentes a la prueba.

Allí han estado también Catriona Morrison, Fraser Cartmell, Saleta Castro y Jon Unanue, cuatro de los profesionales, favoritos para hacerse con la victoria en las dos categorias. Aquí os dejamos el dossier con toda la información detallada.

Dossier rueda de prensa Aritzbatalde

Read full storyComentarios desactivados

Los mejores lugares para seguir de cerca el #ZTri2014

Entre la víspera y en el mismo día de la prueba vamos a repartir entre el público estos flyers informativos. Queremos que haya mucha gente animando y por eso hemos marcado en los planos los lugares más bonitos para que sigáis la prueba de cerca.

Para ver de cerca el transcurso de la natación, podéis acercaros al paseo marítimo que une Zarautz con Getaria. Se podrá ver una imagen preciosa a lo largo de todo el recorrido, ya que los nadadores suelen ir cerca de la costa. También será bonito ver la llegada de todos ellos a la playa de Zarautz. Además, si hace buen tiempo, lo podréis seguir desde el mismo espacio de arena.

En cambio para el recorrido de bicicleta, tendréis que trasladaros al alto de camping, al muro de Aia o a Meagas. Recordad, que si os acercáis a estos sitios, deberéis esperar hasta que pase el coche escoba. Está totalmente prohibido el tráfico en el sentido de la carrera.

Desde el paseo marítimo también se podrá ver en dos ocasiones el paso de los trialetas. Desde Zumaia hasta Zarautz, recorrerán cerca de 10 kilómetros por la N-634.

Por último, el recorrido de carrera a pie os ofrece infinidad de puntos estratégicos para seguir la prueba. Este año el circuito es más urbano que nunca, y por eso, la carrera os sorprenderá en cualquier esquina de la villa. Los puntos más transitados son la calle Mayor, la plaza del ayuntamiento, y el malecón.

¡Ven a animar a los triatletas. Seguro que te lo agradecerán!

Read full storyComentarios desactivados

Eguzkilore joya colabora con el BH Zarauzko Triatloia

Eguzkilore, empresa dedicada a la creación de joyas, colabora por primera vez con el BH Zarauzko Triatloia. Obsequiarán con sus joyas a las tres primeras clasificadas de la categoría femenina. Una de las joyas será, además, de la última colección que acaban de sacar a la venta.

La colección se llama Harea y está inspirada en las playas que hay a largo de nuestra costa vasca. Cada una de las joyas de esa colección lleva dentro un trocito de esas playas, ya que como bien dicen ellos mismos, guardan “sutilmente” la arena de cada playa elegida para esa colección. También han elaborado una joya inspirada en la playa de Zarautz.

La empresa EGUZKILORE fue creada en 2007 por los joyeros Zuluaga, con una trayectoria de más de 50 años en el mundo de la alta joyería que ha merecido el reconocimiento de la Asociación Nacional de Joyeros. El nacimiento de la marca fue basada en la misma flor de cardo, el eguzkilore, que antiguamente se colgaba en la puerta de entrada del hogar para protegerse.

Read full storyComentarios desactivados

BH Zarauzko Triatloia 2014 – Inscritos

Aunque las inscripciones se cerraron hace tiempo, ha llegado la hora de dar los nombres de quienes vais a participar en la próxima edición del BH Zarauzko Triatloia 2014. 650 participantes, que una vez más, seréis los únicos protagonistas el próximo 14 de junio.

Este año la forma de inscribirse ha dado un giro y se ha realizado en dos plazos. Por primera vez se les ha dado prioridad a todos aquellos participantes que tomaron la salida en la accidentada edición del 2013. Muchos hicieron uso de aquella oportunidad que se les brindo por parte de la organización. Sin embargo, aún quedaron muchas plazas vacías y se abrió un segundo plazo para todos aquellos interesados en participar en Zarautz. Una vez más, y en pocos días, se agotaron todos los dorsales.

Aquí tenéis la lista de todos los inscritos para la próxima edición del BH ZARAUZKO TRIATLOIA 2014: INSCRITOS. (Provisional)

Read full storyComentarios desactivados